Politicas / Reglamento


 

1. Las Políticas de Servicio Social Ciudadano del Campus Santa Fe quedan supeditadas al Reglamento General de Servicio Social Ciudadano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

2. Los alumnos tendrán su 8° semestre como límite para concluir su Servicio Social para carreras de 9 semestres, tendrán el 9° semestre para carreras de 10 semestres. Los alumnos no podrán realizar Servicio Social en el semestre terminal de su carrera.

3. En el Campus Santa Fe, se acreditarán 480 horas de Servicio Social Ciudadano.


4. En caso de haber acreditado el Taller de Inducción al Servicio Social Ciudadano en otro campus del Sistema, es responsabilidad del alumno traer la carta de acreditación del taller o pedir que la envíen al Departamento de Servicio Social Ciudadano por mensajería para incluirla en su expediente.


5. Los alumnos extranjeros deberán realizar el Servicio Social Ciudadano si desean obtener un título profesional mexicano.


6. Los alumnos sólo podrán realizar su Servicio Social Ciudadano en los proyectos o programas con los que tengan convenio con el Departamento de Servicio Social del Campus Santa Fe, o bien en proyectos que estén autorizados por alguna Coordinación de Servicio Social de otro campus del Sistema.


7. El alumno puede acreditar horas de Servicio Social Ciudadano en otro campus siempre y cuando cumpla con las políticas y procedimientos del Campus Santa Fe y las políticas y procedimientos del campus destino.


8. El alumno registrará su Servicio Social Ciudadano antes de comenzarlo sólo durante el periodo de registro, indicando los datos del proyecto en el que participará, el horario de trabajo, las fechas de inicio y término, las horas que acreditará y las actividades que realizará.


9. Una vez registrado el proyecto, el Departamento Servicio Social Ciudadano autorizará al alumno iniciar su Servicio Social Ciudadano, en caso de no hacerlo el alumno no podrá realizar su Servicio Social Ciudadano en ese proyecto.


10. En el momento en que el alumno acumule tres faltas, la Institución deberá realizar una Carta de Condicionamiento en papel membretado de ésta donde se le informe al alumno que la cuarta falta causará la baja de su Servicio Social Ciudadano. La carta debe ser firmada por la institución y por el alumno.


11. Al acumular la cuarta falta del alumno, la Institución deberá realizar una Carta de Baja en papel membretado de ésta de forma inmediata, donde se le informe al alumno la baja de su Servicio Social Ciudadano y las causas de la misma, y debe ser firmada por el responsable del proyecto y el alumno.

12. La carta deberá ser entregada por la Institución al Departamento de Servicio Social Ciudadano junto con una copia de la Carta de Condicionalidad.


13. Al concluir la prestación del Servicio Social Ciudadano es responsabilidad del alumno solicitar al encargado del proyecto le extienda una carta de finiquito donde se acrediten las actividades realizadas con la información de su registro respetando el formato de la carta de finiquito.


14. Los alumnos tendrán los siguientes derechos al prestar su Servicio Social Ciudadano:

a) A manifestar su inconformidad ante el Departamento de Formación Social y Programas Comunitarios, en caso de que la institución donde presten su Servicio Social Ciudadano no cumpla con las condiciones de trabajo pactadas.

b) A que se les reconozcan sus derechos de autor o coautor, en el caso de que algún trabajo de Servicio Social Ciudadano en el que haya participado sea publicado, utilizado para otros fines o que sea digno de una mención especial.

c) Al ser informados cuando comentan alguna falta al Reglamento General de Servicio Social y Académico o no cumplan con las Políticas de Servicio Social Ciudadano y Académico del Campus Santa Fe.

d) A ser informados en caso de ser dados de baja del programa o proyecto.

15. En caso de encontrar incumplimiento por parte del alumno al Reglamento General de Servicio Social o a las Políticas de Servicio Social Ciudadano del Campus Santa Fe su Servicio Social Ciudadano quedará condicionado y se le informará de ello al alumno.


16. Cuando el Servicio Social Ciudadano esté condicionado y el alumno vuelva a incidir en una falta, no se le acreditarán las horas acumuladas en ese proyecto, y podrá reiniciar su Servicio Social Ciudadano hasta el siguiente periodo.


17. El conocimiento y observancia de estas políticas son responsabilidad de los alumnos que realicen su Servicio Social Ciudadano y Académico en el Campus Santa Fe. Su desconocimiento no podrá ser utilizado como argumento válido para evitar el cumplimiento de los artículos expresados en estas Políticas.

  1. http://viewer.zmags.com/publication/e884f27c#/e884f27c/1
  2. El Tecnológico de Monterrey se apega a “La Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/f74e29b1-4965-4454-b31a-9575a302e5dd/ley_reglam_art5_ejerc_prof_df.htm