Servicios
    Redes y Telecomunicaciones  

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Es un departamento dentro de la Dirección de Informática que ofrece los siguientes servicios:

Manual de conexión a Red Inalámbrica TEC.pdf

El Departamento de Redes y Telecomunicaciones te informa que ya se encuentra disponible la nueva red inalámbrica “itesm-protected” a la cual deberás conectarte a partir de este semestre.

Tus usuarios y contraseñas viajarán protegidos por la red inalámbrica, así como los datos consultados a través de cualquier sistema electrónico.

Manual BlackBerry OS6.pdf

Manual IPad-IPhone.pdf

Manual Android.pdf

Manual Win7 (Corto).pdf

Manual WinXP.pdf


Servicios

  • Datos (correo del sistema, acceso a Internet, BlackBoard, SAP, Biblioteca Digital y otros sistemas institucionales)
  • Telefonía (extensiones, buzón de voz y fax)
  [ Servicio de Datos ]
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Este servicio se divide en Intranet e Internet:

Intranet, es la red que permite accesar a los sistemas y páginas institucionales del Sistema Tec de Monterrey. Como son: BlackBoard, correo (@itesm.mx), SAP, academia.itesm.mx, VAF, sappa.itesm.mx, alumnos.itesm.mx, Banner, etc.
Esta red ocupa un enlace con una velocidad de 2Mbps, que es completamente independiente de usado para Internet y se denomina VPN.

Internet, es la red que permite la conexión con páginas WWW (externas al Sistema ITESM), como son: Google, Yahoo,  Adobe, Apple, Microsoft, Reforma, El Universal, etc. Para proporcionar este servicio usamos un enlace de Alestra con una velocidad de 32 Mbps.


¡Consulta el tráfico del enlace en tiempo real! Haz click aquí

 

Para proporcionar los servicios de Intranet e Internet se cuenta con 2 tipos de conexiones:

  1. Inalámbrica (WiFi), disponible en salones, aulas magnas, cafetería, pasillos, Biblioteca y, parcialmente en las plazas a través más de 130 Puntos de Acceso (Access Points o AP).
    • Movilidad, no depende de un cable.
    • Velocidad de hasta 54 Mbps; en algunas áreas, como en la Biblioteca  y Preparatoria, alcanza hasta 144 Mbps.
    • Conexión compartida. Un AP puede atender hasta 20 usuarios en ciclos: un AP transmitirá una parte de la información de un usuario, para luego transmitir la de otro y luego la de otro y así sucesivamente. Lo anterior puede llegar provocar la sensación de que la red WiFi “está lenta”.
  1. Alámbrica (disponible en las oficinas y laboratorios a través de los nodos).
    • Velocidad de hasta 100Mbps, cuando la transferencia de archivos es dentro del campus.
    • Un nodo sólo se puede conectar un usuario a la vez lo que proporciona rapidez y confiabilidad.

     


  [ Servicio de Telefonía ]
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Campus Santa Fe cuenta con un sistema de telefonía integrado a nivel Sistema y que es del tipo Voz sobre IP (VoIP):

  • Contamos con más de 500 extensiones.
  • Ofrecemos los siguientes servicios:
Llamadas:
      • Entre extensiones del campus (inter-extensión)
      • Hacia y desde extensiones  de otros campi del Sistema Tec de Monterrey (inter-campus)
      • Hacia y desde números locales
      • Hacia y desde celulares locales y nacionales
      • Hacia y desde números del interior de la república (larga distancia nacional)
      • Hacia y desde números del extranjero (larga distancia mundial)
    • Buzón de voz: permite la grabación de mensajes cuando no estamos disponibles, que pueden ser consultados desde el teléfono o desde nuestro correo.
    • Fax: hay disponibles diversas máquinas de fax en el campus. También es posible recibir fax en nuestro correo electrónico.
    • Tarificación: consiste en llevar un registro de todas las llamadas salientes del campus para, posteriormente, hacer los cargos correspondientes a los diferentes departamentos y divisiones del campus.

    El núcleo de operación de la red telefónica del Sistema es operado por la Vicerrectoría de Recursos Humanos y Tecnologías de Información ("VITI"). Cada campus tiene a su cargo la administración de sus extensiones, sin embargo, la activación y configuración de ciertas funciones en los teléfonos corre a cargo de la VITI.

Marcación

Marcación hacia el campus

En el campus manejamos 2 tipos de líneas; es importante conocer cuál tenemos, pues esto afecta la manera de marcar “desde la calle”:

  • Extensión, todos los números que comienzan con “7” (ex: 7973 Locatec).
    • Marcar al Centro de Atención Telefónica (Conmutador) – 9177 8000
    • El mensaje de bienvenida indicará en qué momento marcar la extensión – “Si conoces la extensión, márcala ahora” – 7973
  • Número directo o DID, todos los números que comienzan con “8” (ex: 8169 Becas). Cada uno de estos números representa un costo para el campus y son limitados.
    • Marcar 9177 8169 y la llamada entrará directo a Becas.

Marcación Intercampus

Permite hacer llamadas entre los campi sin necesidad de cargos de larga distancia gracias a la VPN de voz del Tecnológico de Monterrey.

Para marcar hacia otros campus:

 

 


  [ Preguntas Frecuentes (FAQs)]
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¿Por qué está tan lenta la red?

Cuando se trata de páginas fuera del Sistema Tec, debemos recordar que el enlace es limitado (64 Mbps) ) y las estadísticas de uso en el campus indican que las principales páginas visitas por la comunidad son: YouTube, FaceBook y Mediafire.

Estas páginas consumen el 40% del enlace debido a que muchas personas del campus las consultan simultáneamente y/o los archivos son de gran tamaño ocasionando una grave congestión lo que conlleva a que se “sienta lento”.

En la medida que todos hagamos un uso consciente de Internet, el enlace presentará menos tráfico y la navegación será más rápida.

¿Qué hace la Dirección Servicios y Soluciones TI para mejor la velocidad de Internet?

Estamos trabajando continuamente en mejorar nuestros servicios con acciones como la instalación de un “Web Cache”; un servidor que almacena de manera local (dentro del campus) las páginas más visitadas, permitiendo que la navegación sea más rápida.

Paralelamente estamos buscando ampliar el ancho de banda de nuestro enlace. Para ello estamos revisando nuevas alternativas y propuestas.

¿Por qué BlackBoard, SAP, el correo o las páginas del Sistema Tec están tan lentos?

Tanto BlackBoard, el correo itesm.mx, SAP, Banner, etc.  viajan por un enlace de velocidad reducida y en tiempos de alta demanda (como semanas de exámenes parciales, finales, procesos de graduación, etc.) dicho enlace se llena.

¿Cuáles son los usos recomendados para la red WiFi?

En general, la red inalámbrica está diseñada para:

  • Navegar en la Web y en sitios institucionales
  • Consulta de correo electrónico

 

Evita las páginas o aplicaciones de videos (i.e. YouTube y similares) o voz en tiempo real ya que se demerita la conexión de los usuarios WiFi cercanos.

¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar la instalación de una línea telefónica?

  • Baja el formato de Servicios Telefónicos aquí.
  • Llena todos los campos solicitados y las firmas correspondientes.
  • Entrégalo impreso al Administrador de Telefonía  en Aulas 2 Nivel 0 (Fernando Aruajo en las x8236, x8208).
  • Recibir la fecha de instalación, la cual ocurrirá dentro de las 48 horas posteriores a la recepción del formato llenado y firmado.

¿Cuál es el procedimiento para reportar fallas en la línea telefónica?

Canaliza tu reporte con el Administrador de Telefonía  (Fernando Aruajo en las x8236, x8208) o al correo telefonía.csf@servicios.itesm.mx

¿Cuál es el procedimiento para reportar fallas de red?

Te pedimos reportar las fallas de red alámbrica o WiFi con Carlos Ojeda en la extensión 8216 o con cualquiera de los compañeros de Soporte Tecnológico.

También puedes canalizar tu petición con el Administrador de Red (José Omar en la x8219) o al correo redes.csf@servicios.itesm.mx

¿Por qué la conexión VPN a mi trabajo no funciona?

Por cuestiones de seguridad, tanto para la red del campus como para la red de tu trabajo, las conexiones VPN están bloqueadas. Otra razón lo es cuidar el ancho de banda de nuestro enlace de Internet.

¿Por qué tengo problemas para consultar el correo electrónico de mi trabajo?

En el campus está permitido la consulta de correo ajeno al Instituto vía página web, como GMail.

Si el correo de tu trabajo lo consultas con algún cliente como Outllok, Thunderbird, etc., deberá emplear puertos estándar. En este caso, no podrás mandar correo con tu cliente ya que sólo está permitido “sacar correos” cuyo origen (remitente) sea @itesm.mx

Si requiero de nodos extras en oficina, ¿qué debo hacer?

Manda tus requerimientos al Administrador de Red (José Omar en la x8219) o al correo redes.csf@servicios.itesm.mx  Si el requerimiento consiste en nodos nuevos, éstos tendrán un costo que será determinado del proveedor y cubierto por tu área.

Si consulto SAP, ¿debo apagar mi tarjeta de red inalámbrica?

No, la laptop tiene un cliente que detecta si el cable de red está conectado y automáticamente manda toda la información por éste.

Si el problema persiste favor de reportarlo con Carlos Ojeda en la extensión 8216 o con cualquiera de los compañeros de Soporte Tecnológico.

Si no puedo entrar a SAP, ¿debo mandar mi reporte a Redes?

Existen 2 posibles causas por las cuales no puedas entrar a SAP:

  • El nodo no está programado para SAP
  • Existe algún problema con usuario y/o contraseña

Te pedimos realizar una sencilla prueba para determinarla.

  • En tu navegador ingresa la dirección http://comprassistema.itesm.mx
  • Da click en “Sistema de Compras”
  • Si en la ventana que se abre NO aparece la pantalla de “log in” y se queda en blanco o se obtiene un error, por favor manda tu reporte al Administrador de Red (José Omar en la x8219) o al correo redes.csf@servicios.itesm.mx

LogIN1

LogIN2


  1. Si en la ventana que se abre SÍ aparece la pantalla de “log in” y después de introducir tu usuario y contraseña no puedes entrar, por favor solicita soporte a SAP el cual lo puedes encontrar dentro vaf.itesm.mx -> “Mis herramientas de trabajo”.
LogIN3

 

 


  [ Estadísticas de uso del Internet ]
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Para cada mes se presentarán 3 datos:

  1. Top 10 – Los 10 sitios más visitados durante el mes (no se incluye el rubro de “Updates”).
  2. Porcentajes de ocupación de Internet.
  3. Cantidad de información solicitada a Internet por los usuarios. Es una gráfica de barras que muestra el total de información por día del mes, así como su naturaleza:
    1. Videos – YouTube
    2. Updates – Actualizaciones bajadas por las computadoras ya sea de Microsoft (Windows Update), Apple o  Norton Symantec
    3. Main – Todo las demás páginas y sitios de Internet

Mes de Septiembre 2010 Top 10 de sitios más visitados

facebook.com
apple.com
mediafire.com
adobe.com
oole.com
meavideo.com
rooveshark.com
umu.se
eevblo.com
tvolucion.com

 

 

 


  [ Web Cache ]
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Es una técnica que consiste en guardar los objetos solicitados de Internet (por ejemplo, texto e imágenes de páginas web)  en un servidor local, i.e. más cercano al lugar donde se realiza la petición de contenidos Web. Así, los navegadores bajan las páginas web desde la red local lo que permite reducir el tiempo de acceso así como el consumo de ancho de banda. Esto es muchas veces útil para incrementar la velocidad de navegación de los usuarios que comparten la conexión a Internet.

Veamos un ejemplo de cómo funciona esta técnica:

 

La implementación del Web Cache en el campus permite brindar ancho de banda “extra” a los usuarios. En promedio, esta técnica permite brindar al campus un 10% adicional de ancho de banda hacia Internet y en picos hasta un 50%.

A continuación se inlcuye una gráfica que representa el ancho de banda de Internet hacia la red del campus (línea AZUL).

Como podrás observar la línea AZUL está por encima de los 32 Mbps (máxima velocidad del enlace a Internet), esto nos permite afirmar que la red del campus “ve” un ancho de banda hacia Internet de hasta 50 Mbps ya que muchos de las páginas Web en las cuales se navega se bajan directamente del servidor Web Cache y no desde el servidor original (externo).

 

 


  [ Acciones en Telecomunicaciones]
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Semestre Agosto – Diciembre 2011

Nueva insfraestrucutra en el enlace de Internet. Se concluyó con la instalación de una fibra óptica para recibir el enlace de Internet con lo cual se obtiene un mejor aprovechamiento de la velocidad contratada así como posibilidades de expansión de hasta 1Gbps.

Ampliación de la red WiFi en SUM Preparatoria. Se instaló un Pinto de Acceso con velocidad de hasta 144 Mbps.

Ampliación de la red WiFi en Cancha Preparatoria. Se instaló un Pinto de Acceso con velocidad de hasta 54 Mbps.

Semestre Enero - Mayo 2011
Renovación de Puntos de Acceso WiFi. Se modernizaron 10 Puntos de Acceso en Preparatoria, pasando de 54Mbps a 144Mbps.

Renovación del núcleo de la red WiFi. Se instalaron 2 nuevos cerebros para el control del red la WiFi en el campus, obteniendo un mejor desempeño y posibilidades de expansión de cobertura.

Semestre Agosto – Diciembre 2010
Ampliación de la red WiFi en Preparatoria. Se instalaron 10 nuevos Puntos de Acceso a AP con velocidad de conexión de hasta 144Mbps, lo cual representa un incremento del 77% en capacidad de atención a usuarios. Esta acción nos permite atender la creciente demanda de conexiones inalámbricas de diversos dispositivos móviles (IPod, IPad, Blackberry, etc).

Migración a Telefonía VoIP.
Este plan contempla la migración del 100% de los servicios de telefonía del campus a VoIP (teléfonos, líneas, buzones de voz y fax) para el mes de Diciembre.

Verano 2010
Renovación del Router de Internet. Este equipo se encarga de conectar al campus con la red de Internet. Se cambió por un modelo más reciente y con mejor CPU. Lo anterior nos permite estar contar infraestructura robusta para ampliar el ancho de banda del enlace a Internet.

Semestre Enero – Mayo 2010
Ampliación de la red WiFi en Biblioteca. Se instalaron 6 nuevos Puntos de Acceso a AP con velocidad de conexión de hasta 144Mbps, lo cual representa un incremento del 60% en capacidad de atención a usuarios.

Renovación de la red de datos (Fase 3).
En esta etapa se renovaron 3 switches  Preparatoria y Profesional. Los cuales garantizan el servicio de más 100 nodos de red alámbrica.

Semestre Agosto – Diciembre 2009
Implementación del Web Cache.  Para atender la creciente demanda de conexiones a Internet, se instaló un servidor Web Cache para mejorar la velocidad de navegación. Conoce más aquí.

Renovación de la red de datos (Fase 2).
En esta etapa se renovaron 14 switches en Preparatoria y Profesional. Los cuales garantizan el servicio de más de 650 nodos de red alámbrica.

Verano 2009
Puesta en marcha del Servicio de Datos y Telefonía en Aulas V. Se instalaron 11 switches para proporcionar servicios de red y telefonía en más de 500 nodos; también se instalaron 34 Puntos de Acceso de WiFi (APs) brindando capacidad de 680 conexiones inalámbricas. Aulas V fue el primer edificio con telefonía VoIP.

Semestre Enero – Mayo 2009
Operación de red WiFi con Controladores. Se instalaron 4 controladores de red inalámbrica para mejorar el cobertura y el desempeño de esta red.

Renovación de la red de datos (Fase 1).
En esta etapa se renovaron 8 switches en Preparatoria y Profesional. Los cuales garantizan el servicio de más de 350 nodos de red alámbrica.

 

 

 

Contacto

Teléfono: 9177-8000

MC. Edgar Bermejo
edgar.bermejo@itesm.mx Ext.8194

Fernando Araujo
telefonia.csf@servicios.csf.itesm.mx Ext.8236 y 8208

José Omar Pérez Martínez
omar.perez@itesm.mx Ext.8219

Ubicación
Aulas II nivel 0

Horario
De Lunes a Viernes.8:00 a 17:00 Hrs.

 

 

 

 

MC. Edgar Bermejo Arámburo
DIRECTOR DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
edgar.bermejo@itesm.mx