CSF

En el Tecnológico de Monterrey se vive la cultura emprendedora porque cada uno de los que forman parte de él, tienen la visión de un mejor país, de un mundo diferente.

CEE

Talento Tec | Fortalecer Relaciones Internacionales: Centro de Estudios Europeos

Por Xaris Guerrero Gabriela Tena

CEE

Para consolidar el trabajo académico estratégico entre el Tecnológico de Monterrey y los países europeos, fue inaugurado el Centro de Estudios Europeos el pasado 13 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
La idea es preparar a nuestros alumnos en cuanto a integraciones y transiciones europeas, mostrándoles la cultura, historia y la forma de hacer negocios en Europa, afirmó Milenko Panich Stajcic, director del Instituto de Alta Dirección quien estará al frente del Centro de Estudios Europeos.
Participaron en este encuentro, diplomáticos y embajadores europeos, además de  académicos del Campus Ciudad de México como la maestra Iliana Rodríguez Santibañez, directora de carrera de LED.

Promotor de la competitividad internacional

El Centro de Estudios Europeos buscará elevar el nivel de los programas académicos de pregrado y posgrado a través de la investigación promoverá la competitividad internacional de las empresas mexicanas; todo ello a través de un conjunto de actividades multidisciplinarias relacionadas con Europa.
Tenemos convenio firmado con la Unión Europea. México es el primer país fuera de Europa cuyo acuerdo no está siendo aprovechando al momento; tenemos un déficit con todos los miembros de Unión Europea y, al d�de hoy, estamos importando más de los que estamos exportando, expresó doctor Panich.
De acuerdo con el Director del Centro de Estudios Europeos, al no conocer el comercio de esa región, idiomas, culturas ni costumbres, los emprendedores tienen un poco de miedo a ir a ese mercado, por lo que se tiene que hacer es empezar a preparar a los alumnos para que conozcan procesos de transiciones e integraciones europeas.

Objetivos principales del Centro de Estudios Europeos

El Director del Centro de Estudios Europeos hablará acerca de los objetivos principales del proyecto.   El primero de ellos será el de promover y desarrollar un vinculo académico y de cooperación el Tecnológico de Monterrey con diferentes universidades europeas de prestigio, así como con organismos, institutos de investigación el gobierno de los países de Europa, afirmó doctor Panich.

El segundo objetivo será llevar a cabo proyectos de investigación sobre la región para generar y transferir este conocimiento a los alumnos.
El tercer objetivo será brindar apoyo a diferentes sectores económicos del país para diversificar las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea.

De esta manera, el Centro de Estudios Europeos es un proyecto innovador en el sentido de generar conocimientos para sus alumnos, pues actualmente existen otras instituciones de estudios europeos, como la UNAM, que enfocan sus fines exclusivamente en la investigación.

Programas de este centro de estudios

Así para lograr el cumplimiento de dichos objetivos, se han definido cinco programas, siendo uno de ellos el de investigaciones, para lo cual se formará una cátedra de estudios europeos.
Otro programa es el de formación que comprende preparar a los alumnos de posgrado y pregrado para conocer mejor Europa, a través de nuevas materias y conferencias, las cuales ofrecerán embajadores, políticos, economistas y empresarios; asimismo, se incluirán estancias en universidades europeas, principalmente en el verano, afirmó Milenko Panich..
Por otro lado, habrá programa de debates, foros y paneles, dentro de los cuales habrán importantes participantes, entre académicos, políticos y gente especializada con el entorno internacional.
La idea es preparar a nuestros alumnos en cuanto a integraciones y transiciones europeas, cultura,historia y cómo hacer negocios en Europa, comentó.
Otro programa consistirá en publicar todo lo investigado, a fin de que pueda tenerse un entendimiento sobre las cuestiones que suceden en Europa y que, inevitablemente, repercuten en el mundo.
El quinto programa del que estamos hablando es el del Centro de Documentación Europa, donde se concentrarán Información Importante del entorno europeo actual.

Nuevas Responsabilidades

Como director del Centro de Estudios Europeos, Milenko Panich Stajcic será responsable de visitar organismos empresariales, tales como el Consejo Coordinador Empresarial, el COMCE, Club de Industriales y diversas Cámaras, entre otros, con el fin de exponer el proyecto y poder trabajar en conjunto. De la misma manera, se buscará dar a conocer el Centro de Estudios Europeos ante organismos gubernamentales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía así como a instituciones de carácter exterior, como el Centro a la Representación de la Unión Europea y embajadas europeas, finalizó.